20 oct 2010

la noche de Queens Of The Stone Age


Queens Of The Stone AgeQueens Of The Stone Age, originally uploaded by Rodrigo F.-.
La frutilla de la torta, eso es lo que era Queens Of The Stone Age en el Pilsen Rock Circus 2010.
Ya esperando a la banda y escuchando a los plomos probar un poco de sonido, se notaba que iba a ser un show dificil de olvidar.
Pasadisimas las 00 horas a la cual estaba pautado que la banda subiera, se presentaba por primera vez en tierras Uruguayas la banda de Josh Homme, emprendedor de varias bandas y productor de otras, con otros cuatro salados de la escena rock yankee: Troy Van Leeuwen, Joey Castillo, Dean Fertita y Michael Shuman.
Casi sin tiempo a presentaciones la banda arrancó con "Feel Good Hit of the Summer" y tres temas más seguidos. Casi como una trompada al oído. El rock que destiló esta banda se basa en lo que varios etiquetadores nombran como hard rock, rock alternativo o stoner rock; un despliegue de guitarras que van viajando entre una batería marcada con mucha potencia y un bajo que lejos de ser mera compañía es otro protagonista mas. Fertitia aparte de tocar en momentos una guitarra también aporta lo que refiere a teclado y algunos tipos de efectos que temas de QOTSA llevan característicamente.
Después de "Sick, Sick, Sick" fue que Josh emitió sus primeras palabras al público. Preguntó como estaba la gente y dijo que estaban muy contentos de estar acá, que había recorrido la ciudad y que le había gustado mucho.
No es un dato menor que la banda pidió unas motos Harley-Davidson para recorrer la ciudad por la tarde, calculo que en las vueltas que habran pegado seguro no faltó la rambla, si es así es imposible que no les haya gustado la ciudad. ´nuff said la banda siguió con algunos temas de su disco Rated-R, disco que ha sido re-editado por los 10 años desde su lanzamiento, como por ejemplo "Monsters In The Parasol". Los temas sonaron perfecto, una mezcla bien calculada entre la ejecución, la potencia y el volumen. La banda no se pasa en realizar acordes en vano, todos estan fríamente calculados y todo tema tiene su momento para colgarse instrumentalmente en un paseo por diferentes ánimos.
Queens Of The Stone Age Queens Of The Stone Age
El show se subió a una meseta para descansar del trajín inevitable del viaje a toda velocidad por la senda del rock en temas que llevó la gente a otro tipo de atmósferas, como por ejemplo "In My Head".
Josh señaló a la luna y en un español forzado dijo "que linda está la luna" y mirando al recinto de la rural del prado dijo "this looks like a fucking rodeo!" y si Josh literalmente, era un rodeo! después tiró "lets play one song we all know for you to sing along.... how about Sex On Fire (toquemos un tema que todos sepamos asi todos cantan, que tal Sex On Fire?) inesperado guiño hacia KOL.
Había que tomar respiro porque quedaban mas emociones fuertes que venían de sus (quizas) discos mas exitosos, "Lullabies to Paralyze" y "Songs for the Deaf", temas como el genial "Little Sister", un tema que va subiendo en energía. Aparte del estribillo pegadizo tiene un cuelgue instrumental hacia el final que hace que uno no pueda mas sino que enfervorizarse. Y después los ya clásicos de la banda "Go With The Flow" (con Josh tirando un "what the fuck?" al principio, en mi opinión referente a la gente, que no se daba cuenta que ese era el tema que empezaba y que no agitaba tanto, y bue, ya lo dicho en el post anterior, asi es la gente aca) y "No One Knows" el tema con el que saltó al conocimiento mundial la banda, en ese momento con Dave Grohl en la batería, al menos en el video.
Ahi si, como en muchos otras partes, hubo momentos para el descontrol entre la gente y también para el momento de varios colarse en la zona vip, gente que no se aguantaba mas el motor interior. Al escenario tiraron una tiara con cuernos de diablo, Josh se la puso, si, hay algo de la banda hacia el diablo se ve, también habían pedido en el camarín leche con omega porque "es la leche que toma satán", aunque Josh en todo el show no tomó precisamente eso, sino una botella de vodka.
Queens Of The Stone Age Queens Of The Stone Age
Llegaba el final y todo lo que se gozó con la banda tuvo su momento de catarsis final con el tema "A Song for the Dead".
Un final emocionante para un show inolvidable, una banda que debe ser de las primeras que viene a Montevideo y que no está en su decadencia ni mucho menos, sino que están en un momento alto de su carrera, una banda que se notó que estuvo a la altura y mucho mas. No hubo momento en que esos acordes y ritmos friamente calculados no hallan llegado a los uruguayos (y brasileros) que ávidamente presenciaron esa velada.
El primer Pilsen Rock al que fuí, al que voy a recordar como "La noche de Queens Of The Stone Age".
Queens Of The Stone Age setlist Montevideo (videos= en negritas):
1- Feel Good Hit of the Summer
2- The Lost Art of Keeping a Secret
3- 3's & 7's
4- Sick, Sick, Sick
5- Into the Hollow
6- Monsters in the Parasol
7- Burn the Witch
8- Long Slow Goodbye
9- In My Head
10- Little Sister
11- Do It Again
12- I Think I Lost My Headache
13- Go With the Flow
14- No One Knows
15- A Song for the Dead
.

2 comentarios:

  1. Muy buena cobertura Rod! Me gusta el efecto que el pogo produce con las luces, parecen fotitos tomadas con velocidad de obtura! Je! Y por lo que llego a apreciar sonaron de put@ madr%!!! Me los perdí aca en Baires, pero bueh...

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial! Tengo muchas ganas de ir a un recital grande, por Dios.

    ResponderEliminar