6 jun 2013

Cat Power presentó "Sun" en Montevideo

Cat Power
                Una cambiada Cat Power, tanto de look como de sonido, volvió a Montevideo el pasado 27 de Mayo después de tres años de su última visita, para presentar, mayormente, su último trabajo: "Sun", en La Trastienda.
                Aunque a la hora del show fue un tema de otro disco el que abrió la velada, cuando las tres mujeres y el único varón de su banda fueron los que subieron primero al escenario: Alianna Kalaba en batería; Adeline Fargier en guitarra; Nico Turner en bajo, percusión y efectos y Gregg Foreman en teclado y guitarra, para arrancar con "The Greatest". Un tema que en esta nueva etapa de Cat Power suena diferente,  lejos quedó aquella versión de estudio tan jazzera y tranquila, esta vez sonó mas eléctrica cuando Chan Marshall apareció de campera de cuero y pelo rubio corto para cantar. La canción fue subiendo en intensidad, al igual que las luces iluminando al público, como si ella quisiera ver a todos a las caras mientras cantaba.

Cat Power                 
            Esa fue la presentación de un espectáculo que siguió con temas como "Cherokee", el primer single de su último álbum, el cual ella misma produjo y grabó todos los instrumentos de los 11 temas. Las canciones sonaron ajustadas, con lugares también para la distorsión y la experimentación, cosa que caracteriza este último disco.
                Si bien se la notó afectada por un estado gripal, a la hora de cantar tuvo pocas fallas, literalmente dejando todo en el escenario. Ella es una mujer que se nota que entrega su alma en cada canción, cada tema es ella, exponiendo todo su sentimiento a través del show, que continuó con temas como "Silent Machine" y "Manhattan" para ya ganarse al público, que a diferencia de la última vez estuvo mas cerca del escenario gracias al lugar y esto fue fundamental en la conexión e interacción desde el comienzo.
Cat Power Cat Power
                Un par de canciones después llegó uno de los momentos mas emocionantes cuando con "Bully" marcó casi que a la mitad la presentación, con cambio de campera de cuero a una de jean incluído. Ambas con el logo de un barrilete en su espalda, una imagen que caracteriza a Cat Power desde su último disco, que surgió como un tipo de catarsis y tiene un lado optimista, como tratando de buscar la superación, de arreglar su corazón roto.
                Mas adelante las guitarras distorsionadas y las baterías dominantes volvieron para darle paso por ejemplo a "Always On My Own", "3,6,9" y "Nothin' But Time".
Cat Power                
           El final fue demoledor, primero con "Peace and Love" y luego con"Ruin". Último tema que sonó muy bien y se fue alargando en la improvisación para darle lugar a la cantante de la voz dulce, al igual que hace tres años, a despedirse mientras repartía varias rosas. Como en la primer canción, las luces todas iluminaban al público, como para por última vez mirar a los ojos a todos los presentes. Y todos querían una flor, también hubo unos minutos luego del final en el que no quería irse del escenario, mientras repartía stickers con el logo del barrilete, pero esa era una excusa física de llevarse algo. Lo que es seguro es que todos nos llevamos algo: fuertes buenos sentimientos.

Setlist:
The Greatest
Cherokee -
Silent Machine -
Manhattan -
Human Being -
King Rides By
Bully
Angelitos Negros
Always On My Own -
3,6,9 -
Nothin But Time -
I Don’t Blame You
Metal Heart
Oh! Sweet Nuttin
Peace and Love -
Ruin -

1 comentario: