19 jun. 2010

Cat Power en Montevideo


Cat Power, originally uploaded by Rodrigo F.-.

El viernes 28 de Mayo se presentó por primera vez en Uruguay una de las voces mas tremendas que he escuchado, Chan Marshall, mas conocida como Cat power. Dió su show en el cine teatro Plaza.
El ultimo trabajo que sacó Cat Power fue en el 2008, asi que no vino en una gira exclusiva por presentar un disco, si bien tocó varios temas de sus últimos trabajos, los que fuimos tuvimos la suerte de escuchar temas de un repertorio mas amplio.
La presentación en escena fue bien sobria, un piano, una guitarra y solo en algunos temas una bateria. Ah claro, y su voz, protagonista inconfundible de la noche. Ella arriba del escenario empieza a cantar y es como que se encierra en su mundo, canta a la vez con mucha fuerza y alma pero con una cierta timidez como tratando de no equivocarse. Tiene temas que van desde el soul, folk y/o country alternativo, hasta algo jazz y pasando sin dudas por el blues. Cat Power tiene la particularidad de cantar cosas muy tristes y convertirlas en temas hermosos. Sin olvidar, toda su música también se rige bajo otra característica, la de partir del minimalismo. Claro ejemplo de que se puede hacer mucho con pocos elementos en su debido lugar.
Otro punto en el que se la puede identificar a Cat Power es en la de sus covers. Suele hacer varios y hasta tiene discos enteramente dedicados a ellos. Covers que abarcan artistas como Bob Dylan, Lou Reed, Aretha Franklin, Creedence Clearwater Revival entre otros. Ella los hace muy a su manera en versiones totalmente diferentes. Se apropia de los temas y los interpreta de una manera muy personal al punto de a veces uno no darse cuenta que lo que está haciendo es efectivamente un cover. Un ejemplo es el tema Satisfaction de los Rolling Stones, un gran tema hecho con la impronta de Cat power irreconocible al lado de la original.
El show duró dos horas aproximadamente, con la gente prestando gran atención al escenario. Mucha concentración, inclusive hasta momentos en los cuales el silencio en la sala era sepulcral, claro para después reventar en aplausos al final de cada tema, cosa que Chan parecía realmente disfrutar, al punto que agradeció muchas veces y hasta se animo a tirar un "Hola iuruguay!". También estuvieron los que no se aguantaron y le gritaron cosas por el estilo como "Te amoo Chan!".
Cat PowerCat Power
Finalmente el concierto terminó con la protagonista de la noche cantando un tema que no se cual era, entre la gente. Se bajo del escenario para cantar al lado de los que estaban mas cerca, y mientras cantaba repartió cantidad de flores que tenia en una mano.
La verdad que fui sin conocerla mucho pero me fui satisfecho, una gran voz no se puede negar, ella la tiene y sus canciones son muy buenas.
Los videos que intenté grabar, fueron justamente dos covers, ya escucharán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada