12 abr. 2011

Devendra Banhart en La Trastienda Club Montevideo

Devendra Banhart
Devendra Banhart, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Corría el mes de marzo y la noticia era "che viene Devendra Banhart a Montevideo", la pregunta que inmediatamente le seguía era "naa, en serio?". En una nota que leí en la Rolling Stone el mismo Devendra decía que tendría que estar grabando su nuevo disco y no girando. Por eso capaz no salía dato alguno de esta mini gira en su página oficial? gira secreta? o nada mas son una manga de colgados?. El tema es que después de tocar en el Lollapalooza en Chile, dos fechas en Buenos Aires y exactamente una semana después de abrir para los Strokes en el Madison Square Garden, acá estaba Devendra junto a su banda para tocar en Montevideo.
Asi que fue asi, primero algunos no creían, después otros se quejaban del precio de la entrada (tema discutible), la realidad es que este tipo de cosas son las que vemos poco por Montevideo y había que aprovechar la fecha. Sobre todo: disfrutar.
El show estaba anunciado para las 22 y asi fue, un poco mas un poco menos, salieron al escenario bajo un cálido recibimiento de la no-repleta sala. Ponele que éramos cuantos? 600? 700? Ya el lugar me parecía que se prestaba para un show íntimo, pero mas todavía con esta audiencia. Devendra con jeans, camisa, y campera de cuero.
Devendra Banhart Devendra Banhart
Entre saludos en inglés y otros en perfecto español la noche arrancó con un buen combo, "Baby" desde su último disco y después de la típica introducción con unos versos improvisados, "Shabop Shalom" desde el anterior. Devendra se veía contento, la banda tocando junto a el también. Estaban todos, no faltaba ni uno de la banda que lo acompaña: The Grogs. Una manga de habilidosos que se juntan a tocar y se divierten, Greg Rogove en la batería (el mismo que forma parte de Priestbird, también Megapuss junto a Devendra y otros), Noah Georgeson en guitarra (otro casi fijo de la banda, un músico que ha hecho lo propio y ayudado a varios tanto en producción como en otros asuntos, su último trabajo: hacer el mix de "Angles" el último disco de los Strokes) y en la otra guitarra Rodrigo Amarante (otro habitué de la banda, capaz lo conocimos mas por el proyecto junto a Fab Moretti y Binki Shapiro: Little Joy, pero por ej el tipo formó parte de esto, te acordas?). No, del bajista no me acuerdo el nombre no voy a caretearla.
Un gran telón negro, unas luces y nada más, simplemente todo música. Y algo de charla. Devendra dedicándole feliz cumpleaños a una tal Ana y las pibas como locas. Después al final de otro tema Devendra y Greg hablando con alguien de la audiencia sobre la locura de 'the wrong ferrari' la película de Adam Green. En una tiró un "están tan felices que quieren una canción triste? que bien" . La cita era tan cercana que se podía charlar con los tipos como si nada.

Devendra Banhart Devendra Banhart
El show pasó por temas de casi todos los discos y se puede dividir en dos partes. La parte que Devendra tocaba junto a esa banda y otra en la que se fueron todos. Quedó el solo con su guitarra, definitivamente la parte mas íntima del show. No volaba una mosca, todos atentos al escenario, en partes el silencio se veia quebrado por los clicks de las cámaras o las botellas que sonaban en la barra mientras Devendra cantaba y tocaba con una dedicación total. Tanto que en un tema lloró, o hizo que lloró no se, eso nunca lo sabremos.En esa parte solo, tocó temas como "At the Hop", "Brindo", "Quedate Luna" y también uno de los temas 'himno' de el, "A Sight To Behold".
Devendra Banhart Devendra Banhart
La verdad que para lo que podíamos esperar de Devendra creo que estuvo muy bien, al menos el ambiente en el lugar a la hora del show era de disfrute. Que yo lo disfruté eso no lo dudo.
Después la banda subió de nuevo para hacer otros temas con mas fuerza y terminar con todo el show. Una hora y media fue? no se bien, fueron terminando con temas como "Rats", una canción que forma un ambiente pesado para después librarse a las ganas de bailar en el estribillo, "Seahorse". Se bajaron y subieron para un bis "I feel just like a child" en la que Devendra se fue dejando llevar con la música y terminó sacandose la remera. El gran final fue con el tema esperado: "Carmensita".
Creo que Devendra tuvo un buen debut en Uruguay. Si tuviera que definir el show en una frase creo que lo haría con "classic Devendra". Si, no tiene mas ese pelo largo y esa barba con la que tal vez todos lo asociamos, pero la música está ahi, es la que conocemos. El despliegue en el escenario es el correcto.Vamos a ver si vuelve otra vez, como dije estas son cosas que vemos poco por acá y la música de el es para lo que dije: disfrutar.
Au revoir señor Devendra y señores The Grogs, nos vemos la próxima.

Enjoy some videos: "Baby", "Shabop Shalom", "Quedate Luna", "Rats", "I feel just like a child", "Carmensita"


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada