5 nov 2013

Blur le dió calor a Montevideo

Blur

                Blur se presentó por primera vez en piso uruguayo el lunes 4 de noviembre en Montevideo ante un repleto Teatro de Verano en el marco del festival "Primavera 0".
                Quizás mucha gente nunca se imaginó poder ver a esta banda por latitudes locales, me incluyo, pero por suerte las cosas han cambiado un poco y bandas tan importantes y vigentes vienen y demuestran por qué son lo que son. Blur marcó una época, un estilo y también influyó más de una banda de la vuelta. Su legado, por suerte, sigue vivo.
                Con puntualidad inglesa, Damon Albarn, Alex James, Dave Rowntree y Graham Coxon, se subieron al escenario a las 22 en punto, hora pactada del show, y se subieron nada más, y nada menos, que a tocar, sin hacer mucho alarde ni presentación. Muchos fueron los meses de espera, y valieron la pena.  El comienzo no pudo ser mejor, bien arriba, el primer tema fue "Girls & Boys", para encender al público desde un comienzo.
                El repertorio del show abarcó canciones de casi todos sus discos, y claramente inclinados mayoritariamente hacia los hits de la banda, como para dejar a todo el mundo conforme. Después siguieron con una elección igual a la de sus anteriores presentaciones en su gira sudamericana "Popscene", clásico tema en el que Albarn usa su megáfono, "There´s No Other Way" y luego, para entrar en un ambiente ya mas íntimo y emocional: "Beetlebum".

Blur
                 Cuando el público se cayó un poco, y se puso mas tibio, característica común del público uruguayo, el frontman se encargó de despertarlo. Con actitudes desafiantes Albarn arengaba al público, gritaba o incluso tomaba sus botellas y tiraba agua para todos lados.
                Continuaron temas como "Trimm Trabb", "Coffee & TV" y uno de los puntos altos de la noche: "Tender". Uno de los himnos de la banda con los cuales el público conectó más y fue también en parte intérprete, cuando hacia al final los acordes y la música ya habían terminado pero la gente seguía cantando y coreando las letras del tema, dando lugar a los ingleses de mirar y contemplar, entre sonrisas.
Blur Blur
             Alex James destilaba tranquilidad y alegría, fumando, sonriendo, haciendo caras, incluso en un momento tomando algo, andá a saber que, desde una taza. Rowntree desde la batería tampoco nunca falló, brindó la base sólida del ritmo. Coxon también tuvo sus momentos de protagonismo a la hora del canto o de su natural elemento, la guitarra, la cual la manejó como él sabe.
                Otro momento destacable de la noche fue cuando se despacharon con "Country House", la gente ya estaba muy conectada con el show, Graham Coxon hacía lo que quería con sus seis cuerdas, hasta tocándolas con la cabeza, y hacia el final de dicho tema, Albarn se bajó del escenario y cantó desde las primeras filas de un público que mostró mucha alegría por vivir ese momento acá en Uruguay.

BlurBlur BlurBlur
                Luego vino "Parklife", con Phil Daniels (quién antes de empezar el tema se lo dedicó a Gustavo Poyet) y otra vez el Teatro de Verano estalló de energía. Después vino la última bajada para, con bis incluído, terminar el show bien arriba con "Song 2".
                La espera valió la pena y Uruguay de a poco se ha ido acostumbrando a recibir buenas bandas internacionales. Blur dio mas de hora y media de buen espectáculo, se nota que la pasan bien arriba del escenario, y lo que es importante también, la gente se divirtió abajo del mismo.


Setlist - Blur @ Teatro de Verano, Montevideo, Uruguay. 4/11/2013
- Girls & Boys
- Popscene
- There's No Other Way
- Beetlebum
- Out of Time
- Trimm Trabb
- Caramel
- Coffee & TV
- Tender
- To the End
- Country House
- Parklife
- End of a Century
- This Is a Low
Bis:
- Under the Westway
- For Tomorrow
- The Universal
- Song 2


No hay comentarios:

Publicar un comentario