7 nov. 2011

La espera valió la pena: The Strokes en Buenos Aires Personal Fest 2011

The Strokes
The Strokes, originally uploaded by Rodrigo F.-.
Seis años y una semana, ese fue el tiempo que pasó entre el primer show que dio The Strokes en Buenos Aires y este. Algunas cosas remitían mucho a aquel recital, otras no.
Esta vez bajo el marco de un recital mucho mas masivo en cuanto a la grilla de bandas, la otra vez no. La otra vez en el festival Bue arrancando una gira mundial con un disco nuevo que estaba por salir (First Impressions of Earth), esta vez cerrando una gira después de sacar un nuevo disco (Angles). La otra vez en una cancha de rugby, esta en otra cancha de rugby. La otra vez hizo frío, esta vez parecía que iba a hacer frío... llovió torrencialmente cuando tocaban los londinenses de muy buen show White Lies, apareció en el cielo hasta tormenta eléctrica pero luego casi mágicamente el agua paró y todo estaba servido en bandeja para un show con calor y en 'perfectas' condiciones.
Perfectas condiciones si tomamos como definición un festival abarrotado de gente hasta las manos uno pegado al otro, hasta la tía de Albert estaba en la parte de adelante, no había espacio para un alfiler mas. 35mil almas.

Pasados unos minutos de las 23.15, hora a la que estaba pautado el show, empezó a sonar 'Tony's Theme' de Scarface, anunciando que estaban por subir. The Strokes no había ni subido al escenario y la montonera de gente ya era una locura. No había arrancado ni el primer tema y ya había muchachas que estaban al borde del desmayo, otra vez como pasó en el Bue. El papel picado, las cornetitas y la serpentina en aerosol le daban otro color a la fiesta.
The Strokes The Strokes
Y arrancaron, los acoples dieron paso a New York City Cops, un tema que no salió en la mayoría de ediciones del primer disco, 'Is This It', pero que igual es conocido y cantado a niveles de himnos de la banda.
La banda sonó ajustada y fuerte. Como una caja, cuadradita, todo en su lugar y ordenado. El único lugar en que la banda se da ciertas liberaciones son por ejemplo por parte de Nick Valensi en algunos de sus solos de guitarra, que los maneja a su placer, y por momentos en algunas líneas de Julian Casablancas que las canta como le parezca. Y otros momentos en los que el mismo se olvida la letra, Julian parece que siempre tiene uno o dos de estos momentos por show. Pero como el mismo dijo en broma, capaz la mayoría ni se dio cuenta, la gente era otro cantante mas, nada mas que en masa. Impresionante. Como también impresionante lo que la gente saltó (saltamos), seguro muchas secuelas físicas estan ahora mismo delatando esa energía.
Es raro que alguien se parezca a una maquina, pero si sos baterista es probable que puedas lograrlo, a Fab Moretti le sale asi natural, asi sonó desde atrás manejando el ritmo con presición. Nikolai Fraiture con su chaleco y su vincha dominó también su territorio, lo vi varias veces sonriendo. La banda dio esa impresión, de estar disfrutando el show, siempre con una sonrisa y buen humor.
El show fue pasando por temas de todos sus discos, aunque volcados fuertemente hacia el primero, Is This It. La lista de temas incluyó entre otros, Heart In a Cage, Under Cover of Darkness, Someday, 12:51, Reptilia,.
The Strokes The Strokes The Strokes The Strokes
Salieron del escenario y volvieron. Nick se bancó tocar todo el show parado a pesar de su pie quebrado, muchas aristas para el recuerdo. Lo que le llamó la atención a Julian fue como la gente cantaba todo. Incluso los solos de guitarra. Una de sus incomodamente graciosas interacciones con el público, entre otras que bromeaba de sus conocimientos de español, fue justamente eso, contando que no se iba a olvidar como la gente había cantado todo el solo de Albert Hammond Jr. en Last Nite:
I’ll never forget this show. You guys are amazing. You guys sang Albert’s solo in Last Nite note for note and I’ll never forget that. It was very impressive. Thanks you guys I love you, buenos aires!
Y esa frase dio paso al anunciado último tema de la noche, Take It Or Leave It. Se sintió en el aire como una recarga instantánea de baterías para agitar con todo, el último suspiro. Guitarras fuertes, ritmo frenético, un solo de guitarra demencial y Julian cantando con su voz rasgada a los gritos. Tremendo. El tema llega a su fin. Las luces del escenario se ponen rojas y azules y cambian rápidamente de una a otra. De repente el cielo se ilumina de fuegos artificiales y suena de fondo 'That's Life' por Frank Sinatra, un gran final.
Si, la espera valió la pena, espero que no pasen otros seis años mas para la próxima...


Setlist: (en negrita los videos del playlist de abajo)

1. New York City Cops
2. Heart In a Cage
3. Machu Picchu
4. The Modern Age
5. You Only Live Once
6. Under Cover of Darkness
7. Is This It
8. What Ever Happened?
9. Someday
10. You're So Right
11. 12:51
12. Reptilia
13. Alone, Together
14. Gratisfaction
15. Automatic Stop
16. Juicebox
17. Last Nite
Bis:
18. Hard To Explain
19. Take It Or Leave It

4 comentarios:

  1. Todavía tengo sueños a propósito de ese día, del recital de The Strokes, la adrenalina sigue corriendo por mis venas... Yo lloré. Demasiada emoción.

    ResponderEliminar
  2. tu lo has dicho muy bien, "la adrenalina sigue corriendo por mis venas". tal cual.

    ResponderEliminar
  3. genial este relato de lo que vivimos! gra-cias!
    meli

    ResponderEliminar