16 oct. 2011

festejos del Bicentenario en montevideo

Hablan Por La EspaldaHablan Por La Espalda, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Este año en Uruguay se festejan 200 años, a muchos les oigo decir "del país", errados están, si visitamos la página oficial del bicentenario encontramos en modo resumido esta explicación:
"Con motivo de la celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental enmarcamos los festejos en un espacio de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que convoque a los uruguayos más allá de toda frontera a recordar juntos un momento de su historia y a proyectar su futuro" La explicación completa acá.
Muy bien. En otras palabras si no te quedó claro, también se puede decir que lo que se festeja son los 200 años del nombramiento de Artigas como jefe de los orientales. Todo el año ha estado marcado por actos y festejos en variadas formas en diferentes lugares del país.
video
Le tocó el turno a Montevideo el pasado 10 de Octubre. "La fiesta" como la vendían desde la organización, tuvo paralizado al centro de Montevideo ya desde varios dias antes de la cita fechada debido al armado de los escenarios. Se prepararon cuatro escenarios distribuídos por el centro de la ciudad, armando como un circuito en el cual la gente podía ir caminando de uno al otro, eligiendo lo que quería ver. La cantidad de artistas era muy amplia y si uno quería ver a varios la distancia no era impedimento, simplemente se desplazaba de un escenario al otro.
La lista de artistas fue: Fata & Cia, Los Tres (Chi), Jorge Drexler, Rumbo, Los Olimareños, Bajofondo, Las Pelotas (Arg), La Vela Puerca, Cuarteto de Nos, Gilberto Gil (Bra), Jaime Roos, Tonolec (Arg), El Mató a un Policía Motorizado (Arg), Alejandro Balbis, Dani Umpi, Malena Muyala, Daniel Viglietti, Alberto Wolf & Los Terapeutas, Hablan por la Espalda, La Tabaré, El Choque Urbano (Arg), La Fura dels Baus (Esp), Tronar de Tambores.
No hubo incidentes a pesar de las estimadas 300.000 personas que asistieron a la fiesta, la gente salió en su mayoría a disfrutar, eso estuvo muy bien. Personalmente solo me dio la nafta para ver a La Vela Puerca un rato y de rebote y después mas tarde en su totalidad a Hablan Por La Espalda con una muy buena presentación, incluso se dieron el gusto de hacer "Yo volveré por tí" un cover de una gran banda pionera de Uruguay: El Kinto.
Los Registros ilustran un poco la jornada, a quien le incumba enjoy.
PD: solo lo vi por televisión, pero me pareció genial que en esta jornada del festejo de los '200 años del nombramiento de Artigas como jefe de los orientales' El Cuarteto de Nos halla tocado "El dia que Artigas se emborrachó"


Y Otro Mas ---> Hablan Por La Espalda - "Colgado de Aleta" en el bicentenario

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada