14 oct 2010

a puro rock con Pixies en Montevideo

PixiesPixies, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Si digo Frank Black, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering capaz algunos me hagan cara rara y no entiendan mucho. Pero si te gusta la música y conoces algo, si digo Pixies seguro ya sabés de que estoy hablando.
Cuando aparecieron los rumores de que este grupo legendario del rock podía tocar en Montevideo varios fuimos escépticos. Sin embargo cuando se confirmó que venían varios también ya sabíamos que ahí íbamos a estar. Yo no soy fan de este grupo, pero sabía que tenía que ir. Si habré escuchado temas de ellos en la adolescencia, temazos y que van a quedar para siempre en la memoria. Pensar que esta banda se formó mas o menos en el año en que nací, ´86, y verlos ahora es muy loco, yo diría histórico. Y así fué.
En el marco del Pilsen Rock 2010 se prentaron este pasado 7 de Octubre en el Teatro de Verano de Montevideo. De tardecita alla llegamos con mi hermano y a esperar.
De a poco fue cayendo el sol y cuando quisimos acordar arrancaron los teloneros.
Nada mas y nada menos que los Buenos Muchachos, brindando un show a la altura del evento y marcando una presencia notoria en escena, mas que nada con su sonido.

Buenos Muchachos
Una banda que sonó excelente y bien a su estilo en sus 45 minutos de show: sucio, fuerte y áspero (no necesito aclarar que este último adjetivo por la voz de Dalton, no?). Tuvieron algunos invitados, como el guitarrista de Dante Inferno (no me acuerdo el nombre) y Pol el batero de los Supersónicos aportando lo suyo en percusión con simplemente un plato y una chapa (si, una chapa literalmente). En resumen un show contundente y en mi opinión un toque que me dejo orgulloso de que esa banda Uruguaya le halla teloneado a los Pixies. Disfruten como sonaron los Buenos Muchachos:

Otro vid aca: Buenos Muchachos - "He Never Wants To See You (Once Again)"

Y llego la hora de los Pixies.....
Y llegó la hora.
22 en punto en Montevideo y el Teatro de Verano rebosando, de repente entra la banda y es la bajista, Kim Deal, la que emite primeras palabras de la banda esa noche: "Este es nuestro primer toqui in Urruguay". Frase que nunca olvidaré.
Después que decir, arrancaron con "Bone Machine" y ya las, cuantas? 5mil? 6mil?, personas que estábamos en el teatro ya estábamos entregadas al disfrute de esta banda que yo creo nunca nadie se imagino verlos acá y menos tantos años después de sus temas hits. Bueno no, en realidad no sabía si decirles hits, pero todas me suenan tan clásicas que para mi son todos hits. Y en realidad al principio no caí de que los estaba viendo. Cuando en realidad me di cuenta fue cuando empezó a sonar el sexto tema "Debaser", es el primer recuerdo que tengo de ellos, el tema con el que los conocí.
Pixies Pixies
Kim siempre con una sonrisa fue la que interactuó mas con el público. Frank Black se dedicó a tocar y a cantar. En algunos temas digamos a gritar también y cómo grita! mi hermano quedó maravillado con eso, temas que prueban eso son por ejemplo el catártico "Tame". Santiago y Lovering se dedicaron a tocar por mas que en partes hubo interacción con el público. La gama de temas hizo pasar a todo el teatro por una variedad de sensaciones que todos supimos disfrutar, desde las directas y fuertes (Tame, Vamos, Broken Face..) hasta las mas melódicas (Here comes your man, monkey gone to heaven..)
Cuando quisimos acordar se bajaron, y ya hacia mas de una hora que estaban tocando. Nos empezamos a reir cuando vimos que alguna gente se iba. Ja, hay gente que no entiende o no sabe nada de recitales no? las luces seguían apagadas, no ponían música... significaba que iban a volver. Y volvieron! giramos la cabeza para ver como la gente que se iba terminaba corriendo para volver desesperada, ja! el que ha-ha último ha-ha mejor dijo Nelson. Y que manera de volver, para mi el punto mas alto de la noche, de una asi salieron con "Where Is My Mind?".
Pixies Pixies
La gente ahi se volvió una con la banda y todos cantaban seguro a mas de uno se le piantó una lágrima y capaz que también a esa altura alguien cayó de que los estaba viendo. Después de esa tocaron Gigantic y se despidieron.
Ahí si prendieron las luces, entonces dije ta ya está. Pero no! fuera de protocolo volvieron y tocaron igual con las luces del teatro prendidas, no importó, ya nada importaba, solo la música. Sonó "Planet Of Sound" y todos nos rompimos las manos aplaudiendo.

Los Pixies en Montevideo en una noche de semana tocando una lista de 28 temas en una hora y media? Nadie se lo hubiese imaginado pero sin embargo fue verdad, muy verdad.

Acá está la lista de temas, los que están marcados son los que dejo en video, enjoy:
1- Bone Machine
2- Broken Face
3- Nimrod's Son
4- Holiday Song
5- Something Against You
6- Debaser
7- Tame
8- Wave Of Mutilation
9- I Bleed
10- Here Comes Your Man
11- Monkey Gone To Heaven
12- Mr. Grieves
13- Crackity Jones
14- La La Love You
15- No. 13 Baby
16- Gouge Away
17- Hey
18- Velouria
19- Dig for Fire
20- Cactus
21- Break my body
22- Caribou
23- U-Mass
24- Isla De Encanta
25- Vamos
Bis:
26- Where Is My Mind?
27- Gigantic
Bis 2:
28- Planet Of Sound

1 comentario:

  1. no sabés como te envidio, me había olvidado que pasaron por uruguay, debe haber sido hermoso

    ResponderEliminar