20 oct 2010

el Salmón dejó su estampa en el Pilsen Rock

Andres CalamaroAndres Calamaro, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Todo el mundo festivalero reunido enfrente del escenario principal. La rural del prado de Montevideo rebosando de gente esperaba alrededor de las 20 hrs a unas de las figuras que presentaba este festival, Andres calamaro.
El "argentino" salió a escena para arrancar con un blues improvisado y dedicar el show entero en memoria del recientemente fallecido Beto Satragni.
Porque puse "argentino" con comillas? Andres después dijo que antes de ser argentino era rioplantese.
Fue la primera vez que vi a AC en vivo y según me he enterado es la mejor versión de su banda en vivo. No me quedan muchas dudas, los músicos con los que toca no dejan lugar a titubeos en escena. Los temas fueron pasando y Andres cada vez empezó a hablar mas. Fueron pasando ya temas clásicos como "Los Divinos", "Mi Gin Tonic", "Paloma" y también algunos éxitos de Los Rodriguez como "Sin Documentos". La gente no paró de cantar los temas, al menos desde donde yo estaba no noté persona que no supiera los temas y los cantara. Pero se ve que Andres desde el escenario tuvo otra percepción.
El remarcó varias veces que quería dejar esa noche para la historia, hacerla inolvidable. Había cuanto? cerca de 25mil o 30mil personas que por mas que cantaran y agitaran los temas, habia una parte que no terminaba de retribuír la energía que venía desde el escenario de vuelta hacia la banda. Y de repente luego de hablar muchas cosas sobre la gente y los músicos uruguayos, rozando la demagogia pero viniendo desde las ganas de un simple homenaje y una demostración de afecto, tiró la frase que a muchos hizo encabronar: “Los uruguayos son más amargos que el mate, tienen el candombe, un presidente que los argentinos envidian y Gardel es uruguayo, pero como público de rock… son mucho mejor los argentinos. Pónganse las pilas”
Andres Calamaro Andres Calamaro
En ese momento escuché entre la gente algunos abucheos y algunas puteaditas. Me empecé a reír. Se ve que hay gente que no entiende nada y hay otros caretillas que son muy susceptibles con defender "su cuadrito". Pero bueno...es algo lógico, era un festival y mucha gente solo va a ver a su banda, tengamos en cuenta que despues de AC tocaba No Te Va Gustar y no digo que todos pero había sobre todo muchas féminas adolescentes que con sus banderitas iban a ver a su banda uruguaya en ascenso.
Yo me reí porque me pareció que lo que dijo es una gran verdad. Los uruguayos somos muy sudamericanos, muy latinos para muchas cosas, pero como públicos somos demasiado europeos y se nota mas todavía si es un festival. En términos futbolísticos te lo explicaría así: cuando uno va a ver a su cuadro uno pone una pasión marcada y pone todo de si como hincha, en cambio cuando uno va a ver a la selección es totalmente diferente, el estadio se pone mucho mas callado. Encima si tomamos en consideración que nuestro grito de guerra es un tímido "soy celeste, celeste soy yo" mas risa me da y bueno ni hablemos si nos fijamos en el detalle de como han pintado el estadio Centenario por fuera, no lo han notado? cambiaron los murales que habia por un nítido y uniforme color: gris! y si, así somos como público.
Andres notó eso y quiso simplemente levantar los ánimos metiendo un poco el dedo en la yaga, pero tampoco la pavada che.
Andres Calamaro Andres Calamaro
La música lo valía. Como si fuera poco aparte de pasar por su amplio repertorio de canciones, bah, mejor digámosle aparte de pasar por su repertorio de éxitos pasó por muchas otros regalitos que se acoplaron excelente con el show: el amor hacia los Rolling Stones tocando una mezcla entre Jumpin´ Jack Flash y Satisfaction antes del gran tema de AC, "El Salmón". También tocaron un par de veces el riff de Black Dog de Led Zeppelin, un poco de No Woman No Cry de Bob Marley, cantó el tango "Los Mareados" de Cobián, un fragmento de "malísimo" de Ruben Rada, también cantó al son de "Oye Como Va". Al final de un tema se puso a hablar de Gardel diciendo "Gardel es uruguayo canten conmigo!" y cuando terminó el tema saltó diciendo "cuando vuelvan a sus casas mirense al espejo y diganse que AC cantó un tema del Negro Rada y nadie se dió cuenta". Perlitas de una noche inolvidable. Y encima hubo mas. El show paseo por puntos altos con mas temas como "Output Input" y luego se puso a presentar a los músicos de su banda. Ahí habló nueve minutos y después cuando volvió a tocar ni el se creía que había estado hablando tanto. Para salir del paso salió un cover improvisando, mostrando lo que estaba tomando "no puede ser todo esto.....somebody put something in my drink" y si, salió cover de los Ramones. "Somebody put something in my drink".
Después de un par de bises el telón se cerró con "Flaca", toda la gente ahora si cantando y agitando con gran goce. Un show inolvidable que los susceptibles recordarán por las palabras que los "hirió" y otros que lo recordaremos por la música.
Temas que se convirtieron en clásicos y que seguramente vendrán mas. Grande AC.

algunos fragmentos del show:

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario