9 may 2011

Reseña. Angles: los Strokes dicen "aca estamos"

Los Strokes volvieron al ruedo con "Angles", su cuarto disco de estudio.
5 años, 2 meses y 20 dias, ese fue el tiempo que pasó desde "First Impressions Of Earth", su disco anterior. Puede parecer una eternidad, mas aun para sus fans, pero si observamos todo lo que le pasó a la banda como grupo no parece un tiempo tan descabellado.
Lo que parece evidente es que la banda no quedó conforme con "First Impressions of Earth", siendo un disco complicado en su génesis con productores rechazados y también en su resultado con un disco que terminó siendo muy largo. Tan largo que los cansó. Al finalizar la gira de ese disco fue cuando la banda asumió lo que ellos llaman "un merecido descanso". Con excepción del guitarrista Nick Valensi todos se sumergieron en proyectos paralelos: Fabrizio Moretti formó Little Joy y también participó en Megapuss, Albert Hammond Jr se largó como solista al igual que Nikolai Fraiture y Julian Casablancas.
A todos les fue bien pero pudieron darse cuenta que The Strokes era algo mas grande que ellos mismos como individuos.
Asi fue como la banda empezó a considerar la vuelta. Otros temas se pusieron en mitad del camino, como problemas con drogas pero al final todo se dió para la creación de "Angles". Por todo esto tenemos que mirar a "Angles" como un disco pero también como un momento por el cual estan pasando un grupo de personas que se conocen desde chicos y que obviamente todos dichos eventos influyen en los resultados.
Al principio fue difícil porque les pasó lo mismo que con el trabajo anterior, empezaron trabajando con Joe Chicarelli pero al final lo desecharon y optaron por ellos mismos producir el disco.
"Angles" marca una diferencia notoria en cuanto a los trabajos anteriores de la banda. Los tres primeros discos fueron compuestos casi en su mayoría por el vocalista de la banda, Julian Casablancas. Ellos reconocen que cada uno en su instrumento aportó lo mejor de si, pero bajo la batuta de Casablancas. En "Angles" eso cambió, también es reconocido por ellos que Casablancas delegó en su mayoría esa parte de compositor principal para darle mas libertad a los otros miembros de la banda. Asi fue que por un lado trabajaron Valensi, Hammond Jr., Moretti y Fraiture componiendo temas y enviándoselos a Casablancas via electrónica para que este hiciera su aporte.
El resultado son diez canciones que recorren varios climas y ambientes en un rango que capaz no encontramos en trabajos anteriores. La banda se entrega a experimentar y claramente expresar varias de sus influencias. El disco arranca con "Machu Picchu", un tema que instala el tono de lo que es en general el disco, un tema con una onda new wave, guitarras mellizas en un estribillo pegadizo que se complementan con un bajo con mucho funk. "Under Cover of Darkness" nos lleva un poco por el lado mas clásico de la banda, guitarras entrelazadas como conversando entre si sobre una base sólida de bateria/bajo y otra vez estribillo pegadizo y no solo uno, sino que dos estribillos. Una obvia elección como primer single del disco, aunque en una opinión personal no es el mejor tema del mismo. "Metabolism" parece un tema descartado de la época de "First Impressions of Earth", riffs dominantes y un despliegue notorio en la bateria por parte de Moretti. "You´re So Right" y "Games" son los temas en los cuales mas se forzaron los límites en cuanto a experimentación presentando desde coros pasando por percusiones preprogramadas hasta sintetizadores y teclados de forma totalmente reconocible, podría decirse que con una onda "New Order". "Call Me Back" es la típica balada del disco, que en este caso carece de percusión y presenta a Casablancas cantando en un ambiente minimalista y desdoblándose en varias voces en el estribillo. A diferencia del disco anterior en este la voz de Casablancas vuelve a estar mas abajo en la mezcla, mas parecido a "Is This It" o "Room On Fire". Las letras de Casablancas también son del tipo que le conocemos, mucho hablar de relaciones de todo tipo; algo interesante son las letras de "Under Cover of Darkness" siendo muy autoreferenciales del grupo, aludiendo claramente al momento de la banda y lo vivido. Otra cosa que se explota son tipos de coros hechos por el mismo Casablancas y/o por Valensi y Hammond Jr. como en "You´re So Right" y "Gratisfaction" o voces agregadas como jugando con capas como en la ya mencionada "Call Me Back". Puntos altos del disco son temas como "Gratisfaction", un tema con guitarras alegres, mini arreglos, mini solos y un estribillo con coro como nunca antes que la hacen muy buena, "Taken For A Fool" tiene ese encanto lo-fi de Is This It pero con mucho mas desarrollo y potencia (es de esperarse, han pasado 10 años), "Two Kinds Of Happiness" que suena muy a los '80 con partes relajadas y estribillo frenético algo asi como una mezcla entre Bowie y The Cars y por último el cierre del disco "Life Is Simple In The Moonlight" un tema que arranca tranquilo pasando por otro gran estribillo y un solo delicioso que va en una progresión hasta el final. El disco termina con Julian cantando "don´t try to stop us, get out of the way" dejando la sensación de asentar la base para mas discos.
Dada la forma de encare de trabajar este disco, Casablancas siendo el vocalista obviamente forma parte de la composición en las letras, pero resulta curioso como dos puntos altos del mismo son dos temas compuestos completamente por el ("Two Kinds of Happiness" y "Life is Simple in the Moonlight").
Coachella 2011 Coachella 2011 Coachella 2011
The Strokes @ SXSW 2011 The Strokes @ SXSW 2011
En definitiva, un buen disco que demuestra sus influencias y que pasa por diferentes tipos de experimentación. También es un termómetro del momento de la banda. Si bien el disco es bueno le falta consistencia de principio a fin como algo conceptual como han podido hacerlo en discos anteriores. También es cierto que no es un disco para dar opiniones a la primera escucha, necesita ser escuchado unos dias, es de esos discos que va creciendo con el tiempo. Otra cosa que se puede decir es que los que esperaban otro "Is This It" tendrán que seguir esperando, la banda no optó por ese camino.
Asi que depende de donde se lo mire, 5 años puede ser poco o mucho, no creo que halla disco que supere una expectativa de cinco años.
Por lo pronto los Strokes están de vuelta y dicen "aca estamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario