29 nov. 2013

Devendra Banhart y Rodrigo Amarante en Montevideo

Devendra  Banhart
                Gran velada la del 21 de Noviembre en La Trastienda, donde se presentaron Rodrigo Amarante y Devendra Banhart, en ese orden, en el marco final de lo que fue el festival "Primavera 0" 2013, que también abarcó otros shows internacionales.
                Segunda visita al país de estos muchachos, aunque el encargado de calentar el escenario con unas pocos canciones, fue el local Sebastián Casafúa, quién luego sí, dio paso a Rodrigo Amarante. El brasileño ya había estado en La Trastienda en 2011, ya que es un miembro casi fijo de la banda de Banhart, pero en esta ocasión también se dio el lujo de interpretar temas propios.
                Amarante brindó un repertorio mayormente de su primer disco solista: "Cavalo", que salió hace un par de meses. Un álbum con grandes canciones, como la que tiene toque carioca, llamada "Maná", y la mayoría melancólicas y carentes de excesos, muy íntimas, como "Irene", "Tardei" o la que le da nombre al LP, todas en portugués; otras abarcando letras en francés como "Mon Nom" y alguna más en inglés.
                El público conectó con Rodrigo, que se mostró al final de cada tema muy sonriente y agradecido por tantos aplausos, incluso preguntándole a algunos cómo era que conocían sus canciones. Sin embargo, para muchos otros, esa fue la noche en la que conocieron al brasileño. Se escuchó entre la gente alguno que le preguntaba a otro: "¿Cómo se llama?" Entre esa lista también tocó, "Evaporar", tema de su autoría perteneciente a su proyecto con Fab Moretti  y Binki Shapiro: Little Joy.

Rodrigo Amarante Rodrigo Amarante
                 Luego de esa gran primera parte de la noche, después si llegó el plato principal. Bajo unas tenues luces entró al escenario Devendra Banhart, cambiando la campera de cuero con la que había aparecido hace un par de años por un saco, destilando onda de galán.
                La elección para comenzar el viaje de la noche de jueves fue una mezcla de "Golden Girls" y "Für Hildegard Von Bingen" , desde su último álbum: "Mala", lanzado en marzo de este año y que dominó el repertorio de la noche en La Trastienda. Buen marco de público se hizo presente, con unas damas ávidas por el cantautor de raíces venezolanas, quienes más de una vez le hicieron saber que a su gusto tenía puesta mucha ropa.

Devendra  Banhart
                 Entre sonrisas y un español fluído Devendra también se colgaba a charlar, se mostró agradecido por estar de vuelta en tierra uruguaya y bromeó con la gente y sus músicos, quienes parecieron sentir con pasión la música que desplegaban. El show pasó por más temas de su último disco como "Daniel", "Hatchet Wound", "Mi Negrita" o "Your Fine Petting Duck".
Devendra  Banhart Devendra  Banhart
                 Parecido a su presentación en 2011, también hubo una parte en la cual su banda se bajó del escenario para dejarlo solo a él con su guitarra e interpretar canciones como "Quédate Luna" y otras que el publico iba pidiendo y el tocaba íntegras o sólo las partes que se acordaba. 
                "Baby" o "Brindo" fueron otros momentos altos, aunque siempre en cada uno Banhart parecía meterse en su mundo interpretando desde lo más profundo de su ser cada sentimiento, pero sin dudas lo mejor estuvo guardado para el bis, cuando después de una corta pausa volvieron para despedirse con todo con "Carmensita". Un gran cierre para una linda noche, donde se desplegó buena música con mucha pasión.
                Devendra, volvé todas las veces que quieras.

5 nov. 2013

Blur le dió calor a Montevideo

Blur

                Blur se presentó por primera vez en piso uruguayo el lunes 4 de noviembre en Montevideo ante un repleto Teatro de Verano en el marco del festival "Primavera 0".
                Quizás mucha gente nunca se imaginó poder ver a esta banda por latitudes locales, me incluyo, pero por suerte las cosas han cambiado un poco y bandas tan importantes y vigentes vienen y demuestran por qué son lo que son. Blur marcó una época, un estilo y también influyó más de una banda de la vuelta. Su legado, por suerte, sigue vivo.
                Con puntualidad inglesa, Damon Albarn, Alex James, Dave Rowntree y Graham Coxon, se subieron al escenario a las 22 en punto, hora pactada del show, y se subieron nada más, y nada menos, que a tocar, sin hacer mucho alarde ni presentación. Muchos fueron los meses de espera, y valieron la pena.  El comienzo no pudo ser mejor, bien arriba, el primer tema fue "Girls & Boys", para encender al público desde un comienzo.
                El repertorio del show abarcó canciones de casi todos sus discos, y claramente inclinados mayoritariamente hacia los hits de la banda, como para dejar a todo el mundo conforme. Después siguieron con una elección igual a la de sus anteriores presentaciones en su gira sudamericana "Popscene", clásico tema en el que Albarn usa su megáfono, "There´s No Other Way" y luego, para entrar en un ambiente ya mas íntimo y emocional: "Beetlebum".

Blur
                 Cuando el público se cayó un poco, y se puso mas tibio, característica común del público uruguayo, el frontman se encargó de despertarlo. Con actitudes desafiantes Albarn arengaba al público, gritaba o incluso tomaba sus botellas y tiraba agua para todos lados.
                Continuaron temas como "Trimm Trabb", "Coffee & TV" y uno de los puntos altos de la noche: "Tender". Uno de los himnos de la banda con los cuales el público conectó más y fue también en parte intérprete, cuando hacia al final los acordes y la música ya habían terminado pero la gente seguía cantando y coreando las letras del tema, dando lugar a los ingleses de mirar y contemplar, entre sonrisas.
Blur Blur
             Alex James destilaba tranquilidad y alegría, fumando, sonriendo, haciendo caras, incluso en un momento tomando algo, andá a saber que, desde una taza. Rowntree desde la batería tampoco nunca falló, brindó la base sólida del ritmo. Coxon también tuvo sus momentos de protagonismo a la hora del canto o de su natural elemento, la guitarra, la cual la manejó como él sabe.
                Otro momento destacable de la noche fue cuando se despacharon con "Country House", la gente ya estaba muy conectada con el show, Graham Coxon hacía lo que quería con sus seis cuerdas, hasta tocándolas con la cabeza, y hacia el final de dicho tema, Albarn se bajó del escenario y cantó desde las primeras filas de un público que mostró mucha alegría por vivir ese momento acá en Uruguay.

BlurBlur BlurBlur
                Luego vino "Parklife", con Phil Daniels (quién antes de empezar el tema se lo dedicó a Gustavo Poyet) y otra vez el Teatro de Verano estalló de energía. Después vino la última bajada para, con bis incluído, terminar el show bien arriba con "Song 2".
                La espera valió la pena y Uruguay de a poco se ha ido acostumbrando a recibir buenas bandas internacionales. Blur dio mas de hora y media de buen espectáculo, se nota que la pasan bien arriba del escenario, y lo que es importante también, la gente se divirtió abajo del mismo.


Setlist - Blur @ Teatro de Verano, Montevideo, Uruguay. 4/11/2013
- Girls & Boys
- Popscene
- There's No Other Way
- Beetlebum
- Out of Time
- Trimm Trabb
- Caramel
- Coffee & TV
- Tender
- To the End
- Country House
- Parklife
- End of a Century
- This Is a Low
Bis:
- Under the Westway
- For Tomorrow
- The Universal
- Song 2