20 oct. 2010

la noche de Queens Of The Stone Age


Queens Of The Stone AgeQueens Of The Stone Age, originally uploaded by Rodrigo F.-.
La frutilla de la torta, eso es lo que era Queens Of The Stone Age en el Pilsen Rock Circus 2010.
Ya esperando a la banda y escuchando a los plomos probar un poco de sonido, se notaba que iba a ser un show dificil de olvidar.
Pasadisimas las 00 horas a la cual estaba pautado que la banda subiera, se presentaba por primera vez en tierras Uruguayas la banda de Josh Homme, emprendedor de varias bandas y productor de otras, con otros cuatro salados de la escena rock yankee: Troy Van Leeuwen, Joey Castillo, Dean Fertita y Michael Shuman.
Casi sin tiempo a presentaciones la banda arrancó con "Feel Good Hit of the Summer" y tres temas más seguidos. Casi como una trompada al oído. El rock que destiló esta banda se basa en lo que varios etiquetadores nombran como hard rock, rock alternativo o stoner rock; un despliegue de guitarras que van viajando entre una batería marcada con mucha potencia y un bajo que lejos de ser mera compañía es otro protagonista mas. Fertitia aparte de tocar en momentos una guitarra también aporta lo que refiere a teclado y algunos tipos de efectos que temas de QOTSA llevan característicamente.
Después de "Sick, Sick, Sick" fue que Josh emitió sus primeras palabras al público. Preguntó como estaba la gente y dijo que estaban muy contentos de estar acá, que había recorrido la ciudad y que le había gustado mucho.
No es un dato menor que la banda pidió unas motos Harley-Davidson para recorrer la ciudad por la tarde, calculo que en las vueltas que habran pegado seguro no faltó la rambla, si es así es imposible que no les haya gustado la ciudad. ´nuff said la banda siguió con algunos temas de su disco Rated-R, disco que ha sido re-editado por los 10 años desde su lanzamiento, como por ejemplo "Monsters In The Parasol". Los temas sonaron perfecto, una mezcla bien calculada entre la ejecución, la potencia y el volumen. La banda no se pasa en realizar acordes en vano, todos estan fríamente calculados y todo tema tiene su momento para colgarse instrumentalmente en un paseo por diferentes ánimos.
Queens Of The Stone Age Queens Of The Stone Age
El show se subió a una meseta para descansar del trajín inevitable del viaje a toda velocidad por la senda del rock en temas que llevó la gente a otro tipo de atmósferas, como por ejemplo "In My Head".
Josh señaló a la luna y en un español forzado dijo "que linda está la luna" y mirando al recinto de la rural del prado dijo "this looks like a fucking rodeo!" y si Josh literalmente, era un rodeo! después tiró "lets play one song we all know for you to sing along.... how about Sex On Fire (toquemos un tema que todos sepamos asi todos cantan, que tal Sex On Fire?) inesperado guiño hacia KOL.
Había que tomar respiro porque quedaban mas emociones fuertes que venían de sus (quizas) discos mas exitosos, "Lullabies to Paralyze" y "Songs for the Deaf", temas como el genial "Little Sister", un tema que va subiendo en energía. Aparte del estribillo pegadizo tiene un cuelgue instrumental hacia el final que hace que uno no pueda mas sino que enfervorizarse. Y después los ya clásicos de la banda "Go With The Flow" (con Josh tirando un "what the fuck?" al principio, en mi opinión referente a la gente, que no se daba cuenta que ese era el tema que empezaba y que no agitaba tanto, y bue, ya lo dicho en el post anterior, asi es la gente aca) y "No One Knows" el tema con el que saltó al conocimiento mundial la banda, en ese momento con Dave Grohl en la batería, al menos en el video.
Ahi si, como en muchos otras partes, hubo momentos para el descontrol entre la gente y también para el momento de varios colarse en la zona vip, gente que no se aguantaba mas el motor interior. Al escenario tiraron una tiara con cuernos de diablo, Josh se la puso, si, hay algo de la banda hacia el diablo se ve, también habían pedido en el camarín leche con omega porque "es la leche que toma satán", aunque Josh en todo el show no tomó precisamente eso, sino una botella de vodka.
Queens Of The Stone Age Queens Of The Stone Age
Llegaba el final y todo lo que se gozó con la banda tuvo su momento de catarsis final con el tema "A Song for the Dead".
Un final emocionante para un show inolvidable, una banda que debe ser de las primeras que viene a Montevideo y que no está en su decadencia ni mucho menos, sino que están en un momento alto de su carrera, una banda que se notó que estuvo a la altura y mucho mas. No hubo momento en que esos acordes y ritmos friamente calculados no hallan llegado a los uruguayos (y brasileros) que ávidamente presenciaron esa velada.
El primer Pilsen Rock al que fuí, al que voy a recordar como "La noche de Queens Of The Stone Age".
Queens Of The Stone Age setlist Montevideo (videos= en negritas):
1- Feel Good Hit of the Summer
2- The Lost Art of Keeping a Secret
3- 3's & 7's
4- Sick, Sick, Sick
5- Into the Hollow
6- Monsters in the Parasol
7- Burn the Witch
8- Long Slow Goodbye
9- In My Head
10- Little Sister
11- Do It Again
12- I Think I Lost My Headache
13- Go With the Flow
14- No One Knows
15- A Song for the Dead
.

el Salmón dejó su estampa en el Pilsen Rock

Andres CalamaroAndres Calamaro, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Todo el mundo festivalero reunido enfrente del escenario principal. La rural del prado de Montevideo rebosando de gente esperaba alrededor de las 20 hrs a unas de las figuras que presentaba este festival, Andres calamaro.
El "argentino" salió a escena para arrancar con un blues improvisado y dedicar el show entero en memoria del recientemente fallecido Beto Satragni.
Porque puse "argentino" con comillas? Andres después dijo que antes de ser argentino era rioplantese.
Fue la primera vez que vi a AC en vivo y según me he enterado es la mejor versión de su banda en vivo. No me quedan muchas dudas, los músicos con los que toca no dejan lugar a titubeos en escena. Los temas fueron pasando y Andres cada vez empezó a hablar mas. Fueron pasando ya temas clásicos como "Los Divinos", "Mi Gin Tonic", "Paloma" y también algunos éxitos de Los Rodriguez como "Sin Documentos". La gente no paró de cantar los temas, al menos desde donde yo estaba no noté persona que no supiera los temas y los cantara. Pero se ve que Andres desde el escenario tuvo otra percepción.
El remarcó varias veces que quería dejar esa noche para la historia, hacerla inolvidable. Había cuanto? cerca de 25mil o 30mil personas que por mas que cantaran y agitaran los temas, habia una parte que no terminaba de retribuír la energía que venía desde el escenario de vuelta hacia la banda. Y de repente luego de hablar muchas cosas sobre la gente y los músicos uruguayos, rozando la demagogia pero viniendo desde las ganas de un simple homenaje y una demostración de afecto, tiró la frase que a muchos hizo encabronar: “Los uruguayos son más amargos que el mate, tienen el candombe, un presidente que los argentinos envidian y Gardel es uruguayo, pero como público de rock… son mucho mejor los argentinos. Pónganse las pilas”
Andres Calamaro Andres Calamaro
En ese momento escuché entre la gente algunos abucheos y algunas puteaditas. Me empecé a reír. Se ve que hay gente que no entiende nada y hay otros caretillas que son muy susceptibles con defender "su cuadrito". Pero bueno...es algo lógico, era un festival y mucha gente solo va a ver a su banda, tengamos en cuenta que despues de AC tocaba No Te Va Gustar y no digo que todos pero había sobre todo muchas féminas adolescentes que con sus banderitas iban a ver a su banda uruguaya en ascenso.
Yo me reí porque me pareció que lo que dijo es una gran verdad. Los uruguayos somos muy sudamericanos, muy latinos para muchas cosas, pero como públicos somos demasiado europeos y se nota mas todavía si es un festival. En términos futbolísticos te lo explicaría así: cuando uno va a ver a su cuadro uno pone una pasión marcada y pone todo de si como hincha, en cambio cuando uno va a ver a la selección es totalmente diferente, el estadio se pone mucho mas callado. Encima si tomamos en consideración que nuestro grito de guerra es un tímido "soy celeste, celeste soy yo" mas risa me da y bueno ni hablemos si nos fijamos en el detalle de como han pintado el estadio Centenario por fuera, no lo han notado? cambiaron los murales que habia por un nítido y uniforme color: gris! y si, así somos como público.
Andres notó eso y quiso simplemente levantar los ánimos metiendo un poco el dedo en la yaga, pero tampoco la pavada che.
Andres Calamaro Andres Calamaro
La música lo valía. Como si fuera poco aparte de pasar por su amplio repertorio de canciones, bah, mejor digámosle aparte de pasar por su repertorio de éxitos pasó por muchas otros regalitos que se acoplaron excelente con el show: el amor hacia los Rolling Stones tocando una mezcla entre Jumpin´ Jack Flash y Satisfaction antes del gran tema de AC, "El Salmón". También tocaron un par de veces el riff de Black Dog de Led Zeppelin, un poco de No Woman No Cry de Bob Marley, cantó el tango "Los Mareados" de Cobián, un fragmento de "malísimo" de Ruben Rada, también cantó al son de "Oye Como Va". Al final de un tema se puso a hablar de Gardel diciendo "Gardel es uruguayo canten conmigo!" y cuando terminó el tema saltó diciendo "cuando vuelvan a sus casas mirense al espejo y diganse que AC cantó un tema del Negro Rada y nadie se dió cuenta". Perlitas de una noche inolvidable. Y encima hubo mas. El show paseo por puntos altos con mas temas como "Output Input" y luego se puso a presentar a los músicos de su banda. Ahí habló nueve minutos y después cuando volvió a tocar ni el se creía que había estado hablando tanto. Para salir del paso salió un cover improvisando, mostrando lo que estaba tomando "no puede ser todo esto.....somebody put something in my drink" y si, salió cover de los Ramones. "Somebody put something in my drink".
Después de un par de bises el telón se cerró con "Flaca", toda la gente ahora si cantando y agitando con gran goce. Un show inolvidable que los susceptibles recordarán por las palabras que los "hirió" y otros que lo recordaremos por la música.
Temas que se convirtieron en clásicos y que seguramente vendrán mas. Grande AC.

algunos fragmentos del show:

.

14 oct. 2010

elevados en trance con Hablan Por La Espalda

Hablan Por La EspaldaHablan Por La Espalda, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Hablan Por La Espalda se presentó el viernes 8 de Octubre en Lotus Rockroom, una muy buena oportunidad para disfrutar esta banda.
Creo que era la segunda, o tercera vez no se, que los veia en el año. La verdad que cada vez espero con mas ganas sus shows porque desde hace tiempo ya que el último disco que sacaron, "Macumba", ha ido creciendo en mi. Es como una locomotora que va pasando por varios temas y cada vez subiendo mas y metiéndose mas en el oído musical de uno.
Hablan Por La Espalda Hablan Por La Espalda
Es innegable que los temas concebidos en este álbum marcan una diferencia con sus anteriores trabajos. Antes la banda estaba mas tirada al punk, al hardcore, mucha guitarra y todo rápido. En tu cara.
En este disco hay eso, pero también hay espacios a otras cosas, mas percusión, algo de candombe, algo de psicodelia, algo de blues. Hay una mezcla de cosas, pero tambien: En tu cara. Es difícil que los temas no te lleguen cuando se nota que los tipos al tocar llevan la música como motor de la banda y que se meten en si para hacerlo como mejor les salga, asi sea haciendo dotes de sus habilidades histriónicas, asi sea poniéndote una máscara, lo que sea. En algunos temas se experimenta con el ambiente denso a falta de la rápidez en el ritmo, hay temas que para ser pesados precisan una pausa, para después arrancar con mas fuerza, son esos momentos cuando la gente se pone loca en el show. Los shows de esta banda son como una ceremonia, al menos a los que he ido no hay persona que no este metida en la música.
Hablan Por La Espalda Hablan Por La Espalda
En especial esta noche creo que fuimos varios ahi los que nos elevamos en un trance al escuchar esos temas. "Calor en el pecho" es como un himno ya. Aparte de tocar temas de "Macumba" también se dieron el lujo de tocar algunos temas viejos y si no escuche mal algun cover. En definitiva, en mis oidos una banda que cada vez suena mejor y que sin duda tiene gran potencial. Hace 14 años que tocan y todavia queda mucho mas por delante, no es un dato menor que por algo sobresalgan en la escena montevideana. Si no conoces escuchate algo, toma.



Otro video de la noche: Hablan Por La Espalda - "Calor En El Pecho"

.

Rock From Rou

Dormidos Al VolanteDormidos Al Volante, originally uploaded by Rodrigo F.-.

7 de octubre, en W Lounge. Fiesta after Pixies con mtv, Rock From Rou.
Asi es, una fiesta after-pixies, porque era dificil caer del idilio del encanto con la música (y la fiesta) y habia ganas de mas.
Ahi caimos muy lindo todo, muy rico todo y muchas cámaras por todos lados. Camaras porque te preguntarás? es que era la fiesta "Rock From Rou"con presencia de Mtv Brasil. Se ha dado un intercambio de bandas entre la escena local y la de Porto Alegre que está muy buena para conocer cosas nuevas y para también hacerse conocer.
En esta noche tocaban Dormidos Al volante, Soundays, Doorman (aunque en esta entrada no encuentren nada de esa presentación) y no se si alguien mas porque no llegue a verlo. Ya con el ambiente de fiesta instalado (?) se dió inicio al rock con Dormidos Al Volante.
Dormidos Al Volante Dormidos Al Volante
Ya se los ha visto varias veces en la vuelta y para mi que cada vez suenan mejor.
Brindaron varios de los temas que se pueden escuchar en su myspace como por ejemplo "Crisis After Midnight", "Do u Luv me", "Dormidos al Volante" y como lo habian hecho la última vez que los vi un gran cover, "Lovecats" de the Cure con charango a cara de perro. Si querés escuchar algo de ellos tenés tres opciones su myspace, esperar al disco que están editando o pegarle una vichada a algo de lo registrado esa night!


Otro video de esa noche: Dormidos Al Volante - "Do U Luv Me"

Después tocaron los Soundays.
La gente con toda la onda arengando al feedback con la banda que fue subiendo su intensidad a través del toque. Tocaron temas de su último ep Olha! como por ejemplo "Ghost In My Town", "Teenage Wishes", "To Hawaii" y hasta hubo oportunidad de disfrutar un tema viejo de la banda, creo que el primero que les escuché por allá hace mas de tres años: "My Little Junk".Soundays Soundays
Muy bueno el show con esas guitarras sonando con precisión y mucho color, siempre un gusto escuchar los lindos temas de Soundays. El toque terminó con un tema a todo palo para hasta dar rienda suelta al descontrol músical y que terminen cayéndose algunos micrófonos ja. Una linda fiesta para terminar una muy buena noche.


Otro video: Soundays - "Ghost In My Town"

Ah si después gracias al paro me volví a casa caminando, es que no pasó nunca ni un ómnibus (no se que tiene que ver con el blog pero pintó ponerlo).

a puro rock con Pixies en Montevideo

PixiesPixies, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Si digo Frank Black, Kim Deal, Joey Santiago y David Lovering capaz algunos me hagan cara rara y no entiendan mucho. Pero si te gusta la música y conoces algo, si digo Pixies seguro ya sabés de que estoy hablando.
Cuando aparecieron los rumores de que este grupo legendario del rock podía tocar en Montevideo varios fuimos escépticos. Sin embargo cuando se confirmó que venían varios también ya sabíamos que ahí íbamos a estar. Yo no soy fan de este grupo, pero sabía que tenía que ir. Si habré escuchado temas de ellos en la adolescencia, temazos y que van a quedar para siempre en la memoria. Pensar que esta banda se formó mas o menos en el año en que nací, ´86, y verlos ahora es muy loco, yo diría histórico. Y así fué.
En el marco del Pilsen Rock 2010 se prentaron este pasado 7 de Octubre en el Teatro de Verano de Montevideo. De tardecita alla llegamos con mi hermano y a esperar.
De a poco fue cayendo el sol y cuando quisimos acordar arrancaron los teloneros.
Nada mas y nada menos que los Buenos Muchachos, brindando un show a la altura del evento y marcando una presencia notoria en escena, mas que nada con su sonido.

Buenos Muchachos
Una banda que sonó excelente y bien a su estilo en sus 45 minutos de show: sucio, fuerte y áspero (no necesito aclarar que este último adjetivo por la voz de Dalton, no?). Tuvieron algunos invitados, como el guitarrista de Dante Inferno (no me acuerdo el nombre) y Pol el batero de los Supersónicos aportando lo suyo en percusión con simplemente un plato y una chapa (si, una chapa literalmente). En resumen un show contundente y en mi opinión un toque que me dejo orgulloso de que esa banda Uruguaya le halla teloneado a los Pixies. Disfruten como sonaron los Buenos Muchachos:

Otro vid aca: Buenos Muchachos - "He Never Wants To See You (Once Again)"

Y llego la hora de los Pixies.....
Y llegó la hora.
22 en punto en Montevideo y el Teatro de Verano rebosando, de repente entra la banda y es la bajista, Kim Deal, la que emite primeras palabras de la banda esa noche: "Este es nuestro primer toqui in Urruguay". Frase que nunca olvidaré.
Después que decir, arrancaron con "Bone Machine" y ya las, cuantas? 5mil? 6mil?, personas que estábamos en el teatro ya estábamos entregadas al disfrute de esta banda que yo creo nunca nadie se imagino verlos acá y menos tantos años después de sus temas hits. Bueno no, en realidad no sabía si decirles hits, pero todas me suenan tan clásicas que para mi son todos hits. Y en realidad al principio no caí de que los estaba viendo. Cuando en realidad me di cuenta fue cuando empezó a sonar el sexto tema "Debaser", es el primer recuerdo que tengo de ellos, el tema con el que los conocí.
Pixies Pixies
Kim siempre con una sonrisa fue la que interactuó mas con el público. Frank Black se dedicó a tocar y a cantar. En algunos temas digamos a gritar también y cómo grita! mi hermano quedó maravillado con eso, temas que prueban eso son por ejemplo el catártico "Tame". Santiago y Lovering se dedicaron a tocar por mas que en partes hubo interacción con el público. La gama de temas hizo pasar a todo el teatro por una variedad de sensaciones que todos supimos disfrutar, desde las directas y fuertes (Tame, Vamos, Broken Face..) hasta las mas melódicas (Here comes your man, monkey gone to heaven..)
Cuando quisimos acordar se bajaron, y ya hacia mas de una hora que estaban tocando. Nos empezamos a reir cuando vimos que alguna gente se iba. Ja, hay gente que no entiende o no sabe nada de recitales no? las luces seguían apagadas, no ponían música... significaba que iban a volver. Y volvieron! giramos la cabeza para ver como la gente que se iba terminaba corriendo para volver desesperada, ja! el que ha-ha último ha-ha mejor dijo Nelson. Y que manera de volver, para mi el punto mas alto de la noche, de una asi salieron con "Where Is My Mind?".
Pixies Pixies
La gente ahi se volvió una con la banda y todos cantaban seguro a mas de uno se le piantó una lágrima y capaz que también a esa altura alguien cayó de que los estaba viendo. Después de esa tocaron Gigantic y se despidieron.
Ahí si prendieron las luces, entonces dije ta ya está. Pero no! fuera de protocolo volvieron y tocaron igual con las luces del teatro prendidas, no importó, ya nada importaba, solo la música. Sonó "Planet Of Sound" y todos nos rompimos las manos aplaudiendo.

Los Pixies en Montevideo en una noche de semana tocando una lista de 28 temas en una hora y media? Nadie se lo hubiese imaginado pero sin embargo fue verdad, muy verdad.

Acá está la lista de temas, los que están marcados son los que dejo en video, enjoy:
1- Bone Machine
2- Broken Face
3- Nimrod's Son
4- Holiday Song
5- Something Against You
6- Debaser
7- Tame
8- Wave Of Mutilation
9- I Bleed
10- Here Comes Your Man
11- Monkey Gone To Heaven
12- Mr. Grieves
13- Crackity Jones
14- La La Love You
15- No. 13 Baby
16- Gouge Away
17- Hey
18- Velouria
19- Dig for Fire
20- Cactus
21- Break my body
22- Caribou
23- U-Mass
24- Isla De Encanta
25- Vamos
Bis:
26- Where Is My Mind?
27- Gigantic
Bis 2:
28- Planet Of Sound