19 jun. 2010

Cat Power en Montevideo


Cat Power, originally uploaded by Rodrigo F.-.

El viernes 28 de Mayo se presentó por primera vez en Uruguay una de las voces mas tremendas que he escuchado, Chan Marshall, mas conocida como Cat power. Dió su show en el cine teatro Plaza.
El ultimo trabajo que sacó Cat Power fue en el 2008, asi que no vino en una gira exclusiva por presentar un disco, si bien tocó varios temas de sus últimos trabajos, los que fuimos tuvimos la suerte de escuchar temas de un repertorio mas amplio.
La presentación en escena fue bien sobria, un piano, una guitarra y solo en algunos temas una bateria. Ah claro, y su voz, protagonista inconfundible de la noche. Ella arriba del escenario empieza a cantar y es como que se encierra en su mundo, canta a la vez con mucha fuerza y alma pero con una cierta timidez como tratando de no equivocarse. Tiene temas que van desde el soul, folk y/o country alternativo, hasta algo jazz y pasando sin dudas por el blues. Cat Power tiene la particularidad de cantar cosas muy tristes y convertirlas en temas hermosos. Sin olvidar, toda su música también se rige bajo otra característica, la de partir del minimalismo. Claro ejemplo de que se puede hacer mucho con pocos elementos en su debido lugar.
Otro punto en el que se la puede identificar a Cat Power es en la de sus covers. Suele hacer varios y hasta tiene discos enteramente dedicados a ellos. Covers que abarcan artistas como Bob Dylan, Lou Reed, Aretha Franklin, Creedence Clearwater Revival entre otros. Ella los hace muy a su manera en versiones totalmente diferentes. Se apropia de los temas y los interpreta de una manera muy personal al punto de a veces uno no darse cuenta que lo que está haciendo es efectivamente un cover. Un ejemplo es el tema Satisfaction de los Rolling Stones, un gran tema hecho con la impronta de Cat power irreconocible al lado de la original.
El show duró dos horas aproximadamente, con la gente prestando gran atención al escenario. Mucha concentración, inclusive hasta momentos en los cuales el silencio en la sala era sepulcral, claro para después reventar en aplausos al final de cada tema, cosa que Chan parecía realmente disfrutar, al punto que agradeció muchas veces y hasta se animo a tirar un "Hola iuruguay!". También estuvieron los que no se aguantaron y le gritaron cosas por el estilo como "Te amoo Chan!".
Cat PowerCat Power
Finalmente el concierto terminó con la protagonista de la noche cantando un tema que no se cual era, entre la gente. Se bajo del escenario para cantar al lado de los que estaban mas cerca, y mientras cantaba repartió cantidad de flores que tenia en una mano.
La verdad que fui sin conocerla mucho pero me fui satisfecho, una gran voz no se puede negar, ella la tiene y sus canciones son muy buenas.
Los videos que intenté grabar, fueron justamente dos covers, ya escucharán.



Banda De Turistas y Los Oxford movieron el piso de Lindolfo


Banda De Turistas, originally uploaded by Rodrigo F.-.

Dia: 21 de mayo
Quienes: Banda De Turistas y Los Oxford.

Noche fresca en montevideo de a ratos, ya con la entrada en mano de hacia dias me mande alla a la ciudad vieja a ver este show que prometia.
Y por suerte no defraudó.
Dieron el puntapié inicial a la noche Los Oxford, una banda montevideana que si bien ha variado algunos integrantes viene tocando desde finales de 2003. Tienen dos producciones en su haber: "Menta" del 2007 y el EP "Peleador" del 2009; ambos producidos por Max Capote, conocido músico y productor de la escena de montevideo.
Los Oxford suenan bien en los discos, pero creo que en vivo son aún mucho mejores. En el escenario esas guitarras se potencian y se lucen. Si bien con el nombre de la banda uno se espera que canten en inglés, no es asi, cantan en español pero si están influenciados por muchas bandas anglosajonas o británicas. Tienen varios temas que valen la pena ser escuchados, como por ejemplo El Túnel, Liberar, Durmiendo la siesta, El Imperio y también me gusta Turista, ritmos a veces frenéticos, la verdad rock para patear oidos. Ahora estan editando nuevo disco y habrá que estar a la espera a ver que ofrecen.
OxfordOxford

Después tocaron los vecinos argentinos Banda De Turistas. Llegaron a Montevideo después de estar tocando en varios lugares en México como por ejemplo en el festival Vive Latino, y en Estados Unidos también en el festival SXSW South by Southwest 2010. Todo bajo la presentación de su segundo disco "El Retorno".
Luego de tener un gran debut con "Mágico Corazón Radiofónico" la banda tenia lo mas difícil que era confirmar ese sonido que los caracterizó como la "nueva promesa" del rock argentino, con mucha influencia del rock del pasado para generar algo propio. La verdad que "El Retorno" ofrece un cambio en el sonido que en el oido va tomando sentido de a poco pero vale la pena porque tiene muy buenos temas.
En vivo la banda sonó muy acertada, cada uno concentrado en su parte, que eso también es algo que los une a bandas del pasado. No hay un verdadero "frontman", todos funcionan con un concepto de banda muy definido. En el show todos ellos pidieron que la gente se acercara, y debido a la cercanía del escenario muchas veces bajaron para mezclarse con la gente mientras tocaban. Tienen protagonismo también las proyecciones que ponen en escena, pero claro es un componente mas para el show. Lo que verdaderamente se destacó es lo obvio: la música.
Tienen temas que son irresistibles, basandose en sus armonías y sus ritmos, muchos de ellos que suenan muy bailables.
Banda De Turistas Banda De Turistas
Temas como "La Hora Del Segundo" suenan bastante como una mezcla entre lo experimental y pop. Y lo que me pasó con ese tema me pasó con varios: los temas tienen o coros o partes, las cuales una vez que las escuchas se te quedan pegados. En el sonido que tienen se nota la influencia de las bandas del pasado como los Beatles o Pink Floyd, pero también le agregan su impronta sumandole teclados, y algo mas "electrónico" por asi decirlo.
Otros hits que sonaron fueron "Lo Comandas", "El Rogadero", "Un Verdadero Cajón de Madera" entre otros.
La verdad que un show que me gustó mucho, la conexión con el público tambien fue muy buena, estaban charlatanes y todos terminaron bailando (cosa que la otra vez que los habia visto no habia pasado, no era algo tan "íntimo" era un festival pero bue). Si no conocen les recomiendo que consigan los discos de esta banda y los escuchen y despues me dicen.
Banda De TuristasBanda De Turistas
Banda De TuristasBanda De Turistas




los oxford en vivo- "turista" click aca.